Poka yoke es un término japonés que traduce literalmente como “a prueba de errores”. Dentro de los sistemas de producción industrial es un término usado para referirse a cualquier dispositivo que sirva para evitar errores, tanto de manufactura como de manejo, una vez terminado el producto. Así, un enchufe USB es dispositivo poka yoke, puesto que el propio diseño del enchufe no permite conectarlo al revés.

Evitar los errores, protegernos, eso mismo hacemos las personas con nuestras emociones. Alzamos muros y construimos sistemas de protección personales para alejarnos del dolor y permanecer en un lugar seguro.

Poka yoke trata de la responsabilidad y de la culpa en el contexto de una fábrica de coches. Dos trabajadoras, una operaria y una ingeniera, mantienen un “tête à tête” sobre el poder, el deber y la justicia. Una crisis en la fábrica será el detonante para que ambas hallen sus puntos de conexión o todas sus diferencias.


Equipo artístico

Dramaturgia y dirección de escena Silvana Pérez Meix

Interpretación Marian Bermejo y Gemma Charines

Iluminación Alberto Manzano

Espacio Sonoro Enrico Mariottino


Si estás interesado en el espectáculo ponte en contacto con nosotras para solicitar el vídeo del mismo. Además, puedes descargarte el dossier aquí:Dossier Poka Yoke


Teaser Poka yoke. Vídeo Millanes Rivas.