ABOUT POKA YOKE

Dramaturgia contemporánea

Poka yoke Teatro es un multiproyecto que aúna creación y denuncia.

Poka yoke Teatro es un proyecto de dramaturgia contemporánea que se funda en 2018 como soporte creativo de Silvana Pérez Meix

Este proyecto se asienta sobre la experimentación artística que se produce durante el proceso de escenificación. La creación escénica en las artes vivas requiere de un laboratorio a menudo efímero que se articula alrededor de cada pieza.

Poka yoke propone mundos incómodos y poéticos en transformación que presentan abundantes referencias a lo industrial, los animales, los vegetales y lo paranormal. Son diferentes universos que se sobreponen para facilitarnos la reflexión.

Los textos de Silvana son un espacio de denuncia que lanzan al espectador una ficción fragmentada cuya reconstrucción obliga a posicionarse y a debatir. Estos retazos de historia no desbaratan la narración dramática, sino que ofrecen la posibilidad de ordenarlos y, además, de introducir entre cada porción otros espacios visuales y sonoros no narrativos que la sustenten.

El proyecto combina la creación y la investigación artística. Esta exploración se inicia antes de la escritura y se prolonga durante el proceso de ensayos en un diálogo creativo con el resto del equipo. El propósito es visualizar desigualdades además de desalmidonar la dramaturgia textual reconstruyendo la ficción, no solo en el espacio escénico, sino también fuera de él, abriendo debates y compartiendo el conocimiento adquirido dentro del proceso de creación.

Para Poka yoke es fundamental complementar la creación con la formación, tanto interna, como externa, compartiendo el conocimiento y distribuyendo la riqueza artística mediante talleres y asesoramiento dramatúrgico.

Durante este camino, el proyecto ha creado dos montajes que se están exhibiendo: Poka yoke, que ha dado nombre al proyecto escénico global, y Cincoenrama una obra de teatro breve. En estos momentos iniciamos la creación de Por todas las lunas de hierro que tiene previsto su estreno a finales del año 2019.

La trayectoria del proyecto se complementa con la carrera individual de Silvana Pérez Meix, que contempla trabajo en Latinoamérica y Europa, además de diferentes publicaciones, junto con la de los distintos colaboradores para cada una de las creaciones.